jueves, 2 de junio de 2011

Resumen del libro “La quinta montaña”



En “La quinta montaña”, el protagonista es Elías, un joven profeta que, tras superar una serie de obstáculos y enfrentar todo tipo de situaciones que pusieron a prueba su confianza, su fortaleza y su fe, consigue llegar hasta Dios, aún cuando vive en un mundo donde las supersticiones, los conflictos religiosos y las tradiciones parecen estar profundamente arraigadas.
Valiéndose de la historia de este personaje que recibe de Dios la orden de marcharse de Israel, el autor intenta brindarle al lector una lección de esperanza, pero también busca que quien conozca el relato reflexione acerca de cuánta influencia tiene uno sobre su propio destino y hasta pueda sentirse identificado con este profeta que, a lo largo de su vida, pasó por un sinfín de experiencias similares a las que pueden ocurrirle al hombre contemporáneo.
Por estar inspirado en contenidos bíblicos, es probable que este libro que comenzó a publicarse en 1996 no resulte de interés para quienes no sienten atracción por la literatura de perfil religiosa. De todas formas, si el estilo narrativo de Coelho los seduce, no teman apostar por esta interesante obra que, como todas las que elabora el brasileño, no sólo entretiene sino que brinda herramientas para que el lector pueda reflexionar y descubrir, en los relatos que componen su obra, mensajes de esperanza e impulsos positivos que le sirvan para crecer como persona

Comentario
Una de las razones por la que me gusta leer a Coehlo es porque siempre uno se lleva un montón de reflexiones y una sensación de "Yo Puedo" que supera cualquier cosa.
La historia cuenta que Elías, un hombre común y corriente, es el elegido por Dios para ser profeta, y llevar a cabo una misión.
Mientras Elías trata de llevar a cabo la encomienda del Señor, surgen una serie de circunstancias que lo llevan a cambiar el rumbo de su propósito, creándole así muchas dudas sobre las razones por las qué realmente fue elegido por Dios.
Es esta búsqueda, donde Elías se encuentra a sí mismo y por supuesto el propósito para el que fue elegido.
... Yo creo que lo bonito de vivir se encuentra en eso. En buscar nuestro próposito en la vida, y sobre todo, aprendiendo de cada momento, de cada lágrima o de cada risa.
Y concluyó:
Si tienes un pasado que no te deja satisfecho, olvídalo ahora. Imagina una nueva historia para tu vida, y cree en ella. Concéntrate sólo en los momentos en que conseguiste lo que deseabas, y esta fuerza te ayudará a conseguir lo que deseas ahora"

2 comentarios: